Terapia ataques de pánico
Los ataques de pánico son situaciones en las que se siente un miedo extremo sin causa aparente. Estos pueden ocurrir una o dos veces durante la vida de una persona, pero también pueden volverse recurrentes.
Sufrir un ataque de pánico no significa directamente que se padece un trastorno de pánico, no obstante, pueden relacionarse. De igual manera, sufrir un ataque de pánico es razón suficiente como para acudir a un profesional de la salud mental.
Problemas de sufrir ataques de pánico
Los ataques de pánico por sí mismos no causan la muerte, aunque es frecuente que la persona que los sufre tenga ideas de muerte. Estos pueden relacionarse a una ansiedad generalizada u otros factores.
Esta afección conlleva que el paciente evite a toda costa situaciones similares a las que le llevaron a sufrir el ataque de pánico. Pueden ser situaciones sociales, determinados lugares…
La mayoría de terapias de hoy en día para los ataques de pánico incluyen las llamadas técnicas de relajación, pero éstas apuntan únicamente al síntoma, no a su causa. Las técnicas de relajación pueden ser útiles como un recurso o herramienta para utilizar en un momento dado, pero el problema de los ataques de pánico es más complejo.
Podríamos decir que hay una diferencia entre sufrir un ataque de pánico y sufrir un trastorno de pánico. A continuación, lo veremos.
Ataques de pánico vs trastorno de pánico
La primera vez que se sufre un ataque de pánico no suele ser considerada como signo de un trastorno, ya que las crisis de pánico se pueden tener sin la necesidad de sufrir un trastorno. Será necesario una valoración caso por caso para determinar el diagnóstico y el tratamiento. Si algo nos enseña la ansiedad es que no hay dos casos iguales.
Los ataques de pánico llevan a la mente a estados de estrés y miedo extremo, por lo que hay que tomarlos muy en serio. No tratar adecuadamente los ataques de pánico puede llevar a otros trastornos.
El trastorno de pánico es una condición en la que los ataques de pánico pueden aparecer a base de situaciones que aparentemente no lo ameritan realmente. Aunque también pueden estar relacionados con otros causantes.
Causas de los ataques de pánico
Es importante identificar las causas caso por caso, es decir, los desencadenantes que intervienen para cada persona en particular.
Ell trastorno obsesivo-compulsivo, la agorafobia, la ansiedad o depresión pueden estar relacionados con los ataques de pánico. También la angustiao el estrés.
Incluso situaciones consideradas normales de la vida, como pueden ser nacimientos, muertes, problemas laborales o educativos… Entendemos que la terapia no solo debe apuntar al pánico sino también a su causa.
Terapia utilizada en los ataques de pánico
En la actualidad, las terapias más utilizadas en los ataques de pánico o trastorno de pánico son la terapia cognitiva conductual, el tratamiento psicológico, o la terapia breve estratégica. Terapias que ayudan a calmar las sensaciones físicas. El tratamiento psicoanalítico también apunta a reducir el malestar del paciente, pero la manera de intervenir es otra.
La terapia psicológica en algunos casos se combina con el uso de medicamentos, aunque no en todos los casos.
Además, una manera de mitigar este tipo de afecciones incluye ciertos cambios en el estilo de vida.