Terapia Agorafobia
Esta condición se define como un rechazo irracional a situaciones temidas en las que la persona pueda sentirse expuesta o perder el control. Pueden ser espacios abiertos o cerrados, ciertas situaciones sociales o situaciones de peligro.
El paciente se ve limitado en su vida diaria y en su vida social, ya que se ve obligado a anular ciertas actividades comunes o necesarias en su cotidianidad, que pueden ir desde pequeños problemas al salir, hasta un encierro total y absoluto en el domicilio.
El diagnóstico no puede llevarse a cabo únicamente por la descripción de algunos de sus síntomas, ya que éstos pueden estar presentes en otros diagnósticos, como, por ejemplo, otro tipo de fobias, estrés postraumático, los ataques de pánico…
Estilo de vida de una persona agorafóbica
Las personas que viven con agorafobia tienden a tener muchos problemas a la hora de intentar llevar una vida normal. Debido a que la agorafobia se relaciona con el miedo a perder el control, suele manifestarse en situaciones sociales.
La agorafobia puede relacionarse a alguna fobia social, o ser la causal de esta misma. Por ello, los agorafóbicos tienden al aislamiento social. Aunque no en todos los casos, ya que hay otros detonantes de la fobia.
El trastorno de pánico puede relacionarse a la agorafobia. En general, la agorafobia está bastante relacionada con los trastornos de pánico. Esta misma fobia puede ser causal de uno o viceversa, relacionándolos estrechamente.
¿Qué tipo de terapia se utiliza para la agorafobia?
En la actualidad, en psicología clínica, el tipo de terapia para la agorafobia suele ser la terapia cognitivo conductual, la terapia conversacional, pero también hay otros métodos. El psicoanálisis, trata la agorafobia y la ansiedad generalizada, de otro modo, si bien la terapia psicológica es efectiva para el tratamiento del síntoma, el psicoanálisis apunta a la causa.
Si bien, el tratamiento psicológico de la agorafobia incluye terapia psicológica, terapia cognitiva conductual, exposición con prevención de respuesta y medicamentos, el psicoanálisis se ocupa de entender qué está pasando para cada persona en particular, entendiendo que detrás del diagnóstico siempre hay una persona que sufre y que necesita entender mejor por qué le pasa lo que le pasa.
Otro tipo de terapia usada desde la terapia cognitivo conductual es la exposición en vivo. Se trata de una exposición al desencadenante de la fobia en un entorno asegurado. Nosotros no utilizamos este tipo de técnica.
Entendemos que para poder tratar la agorafobia es mejor conocer sus causas primero.
Causas de la agorafobia
En el caso de la agorafobia, se trata de una condición multicausal. Esto significa que los factores que llevan a desarrollar la fobia son variados, e incluso pueden converger varios a la vez.
La psiquiatría actual sostiene que la agorafobia puede tener causas biológicas (más específicamente, genéticas). Otras corrientes psicológicas sitúan las causas en los factores de aprendizaje. Para el psicoanálisis, las causas que hay que identificar son las que cada caso en particular y eso solo se descubre haciendo hablar al paciente.