Terapia estrés laboral
El estrés laboral es una problemática que ha venido creciendo con el pasar de los años. La salud mental se resiente con el estilo de vida, y en los tiempos modernos está cada vez más amenazada.
Una de las cosas que parece empeorar son las condiciones laborales. Los avances tecnológicos y el teletrabajo no se han traducido en una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, ya que en muchos casos se ha eliminado la barrera entre la vida personal y la vida laboral.
En este panorama, podemos pensar en el estrés como una pandemia moderna. Buscar ayuda psicológica puede ser el primer paso para revertir la situación.
¿Es el estrés laboral una condición o solo un efecto?
Pero antes de eso, ¿podemos considerar el estrés laboral bajo el término de patología? Técnicamente no, pero casi. El estrés por sí mismo no es patológico, pero puede serlo. O para ser más específicos, el estrés puede volverse crónico.
Si tienes problemas para establecer relaciones interpersonales, no dirás inmediatamente que tienes trastorno de ansiedad social, lo mismo pasa con el estrés laboral. Hay relación, pero no son exactamente lo mismo.
En el trabajo puede ser relativamente normal estresarse, pero cuando hablamos de estrés laboral nos referimos a otra cosa. De entrada, diríamos que se trata de algo que no es puntual ni circunstancial, sino que se mantiene como una constante. Y, además, tiene una afectación a la vida de la persona más allá del ámbito laboral.
El estrés normal en el trabajo puede evolucionar a un estrés laboral temprano, luego causar problemas, retroalimentarse, y volverse crónico.
El estilo de vida de una persona que sufre de estrés laboral
El estrés laboral es una condición en la que, por ciertas situaciones, los niveles de estrés y fatiga son mucho mayores a los normales. Una persona con estrés laboral estará claramente irritable, cansada y poco activa durante la jornada laboral.
Esto lleva principalmente a que el nivel de rendimiento baje, y continúe disminuyendo mientras se agrava; además de afectar otros aspectos cotidianos de la persona. También puede conllevar a otras condiciones y problemas.
A partir de un determinado punto, al nivel de estrés laboral se le llama Síndrome de Burnout. Burnout puede traducirse como quemarse o consumirse. En este punto, el paciente ya ha superado absolutamente su límite.
Causas del estrés laboral
El estrés laboral tiene múltiples causas, son muchas las razones por las que puede empezar un nivel de estrés excesivo en el trabajo. Incluso cosas como hablar en público o situaciones sociales. Aunque podríamos hablar de un predominio de personas con una dificultad para poner límites al otro, pero también a sí mismos.
La ansiedad social, conocida en inglés como social anxiety, puede apoyar también los altos niveles de estrés en el trabajo. Aunque podríamos pensar en el estrés como un tipo determinado de ansiedad, conviene tener presente las diferencias y no establecer una analogía precipitada.
¿El estrés laboral requiere diagnóstico y terapia?
Como explicamos anteriormente, no es lo mismo un estrés laboral patológico que un estrés laboral puntual. Seguramente las diferencias las encontraríamos en el grado y el tiempo de afectación.
Una persona con estrés laboral suele ir a una consulta de psicología cuando la situación le preocupa porque entiende que no tiene los recursos personales y laborales para reconducir la situación. Acudir a una consulta psicológica online puede ser el primer paso para tratarlo de forma eficaz.
Algunos pacientes consultan con un psicólogo online para la ansiedad después de haber llevado a cabo, por su cuenta, un entrenamiento de habilidades sociales y no haber encontrado el resultado esperado. Eso se debe a que el trabajo es más complejo y profundo que un entrenamiento en habilidades sociales y que requiere de una psicoterapia. Del mismo modo, algunas personas que nos consultan, previamente han llevado a cabo un tratamiento de la llamada fobia social. Hay que decir que se trata de cosas distintas aunque puedan mantener una relación entre sí.
Si bien es cierto que las prácticas sanas apoyan la mejoría de la vida laboral, no podemos pensar que el estrés laboral se resuelve únicamente con un cambio de hábitos. En ocasiones será necesario establecer cambios más profundos en la manera de relacionarse con los demás y con uno mismo.
Terapia y tratamientos para el estrés laboral
Para el estrés laboral, la mayoría de tratamientos psicológicos incluyen terapia cognitiva conductual, reestructuración cognitiva e incluso tratamiento farmacológico. Todos estos tratamientos se basan en apaciguar los problemas que causan el estrés y son un intento por reducir los síntomas. No obstante, el tratamiento psicoanalítico, permite ir más allá del síntoma y encontrar soluciones desde la causa.
Si has identificado los síntomas del estrés y estás pensando en hacer un tratamiento del estrés laboral con un psicólogo o clínica especializado, puedes ponerte en contacto con nosotros. Las consecuencias del estrés disminuyen con el tratamiento psicológico. Tomar decisiones como consultar con un psicólogo puede ser el principio de la estabilidad, puede permitir reducir el estrés, mejorar la autoestima. Gestionar el estrés con inteligencia emocional puede evitar problemas como la ansiedad y la depresión.