Terapia ansiedad social
La ansiedad social es una afección seria en la cual la persona siente un miedo excesivo a interactuar socialmente. Se trata de una afección grave de la salud mental, debido a que puede llevar al aislamiento.
Los tratamientos psicológicos están indicados para este tipo de trastornos. La ansiedad social puede terminar por generar muchísimos problemas a la vida de una persona.
Un diagnóstico y tratamiento correcto es fundamental para que la persona pueda mejorar su calidad de vida. Es muy importante que el tratamiento psicológico sea individualizado para que se ajuste a las particularidades de cada caso.
¿Ansiedad o fobia social?
El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, o como ansiedad social, tiene varios nombres. Esto se debe a la dificultad de describir este padecimiento a través de la palabra.
Se trata de un diagnóstico complejo, debido a que se relaciona directamente con la sociabilidad de la persona. El diagnóstico médico y el tratamiento farmacológico permiten que la persona pueda tratar los síntomas del trastorno para disminuir el malestar. El tratamiento psicológico intenta encontrar soluciones que eviten que el problema se repita.
No existe el autodiagnóstico. Es un problema serio que requiere de una valoración profesional.
Estilo de vida de una persona con trastorno de ansiedad social
Una persona que sufre de ansiedad social ve limitada su vida diaria porque evita el contacto con otras personas. Quienes sufren este trastorno suelen evitar la exposición a las “situaciones temidas”.
Las situaciones temidas están relacionadas directamente con la manera en la que se inició el padecimiento. Estas situaciones son las que desencadenan la ansiedad social, también conocida en inglés como social anxiety.
Es importante decir que estas situaciones temidas pueden ser de lo más cotidianas, pero sin embargo limitan mucho la vida social del paciente. Se trata de un diagnóstico que puede ser confundido con otras patologías psicológicas.
Trastornos confundibles con la ansiedad social
Determinados trastornos pueden presentar síntomas similares a los de la ansiedad social. Problemas para hablar en público, típicos de la ansiedad social, también pueden tener base en algunos trastornos de personalidad, del espectro autista o de la psicosis. La depresión es una enfermedad mental que también puede ser confundida con la ansiedad social, ya que puede conllevar al aislamiento.
También hay una relación entre la fobia y la ansiedad social. Lo que nos dice todo esto, es la complejidad del diagnóstico y la importancia de asistir a una consulta de psicología para recibir un diagnóstico por parte de un profesional de la salud mental.
Causas de la ansiedad social
La ansiedad social, las fobias o los trastornos de ansiedad pueden tener múltiples causas lo importante es identificar las causas en cada caso en particular, esto permitirá saber más acerca de los desencadenantes y será clave a la hora de orientar el tratamiento.
La ansiedad social puede estar relacionada con un trauma. Los síntomas de tipo psicológico siempre tienen una causa.
Tratamientos y terapia de la ansiedad social
Los tratamientos generales para la ansiedad social y el tratamiento de la fobia social suelen enfocarse con terapia cognitivo conductual, reestructuración cognitiva, el entrenamiento de las habilidades sociales e incluso tratamiento farmacológico. El tratamiento psicoanalítico permite un abordaje clínico más allá del síntoma que permite soluciones estables en el tiempo
Las técnicas psicoterapéuticas que son usadas en la clínica para lograr la mejoría del paciente varían en función del caso. Si consideras que tienes algunos de estos síntomas, puedes ponerte en contacto con un profesional de la salud mental, seguramente sea el primer paso para revertir la situación.