¿Problemas para conciliar el sueño? ¿Tardas muchísimo rato? ¿Te desvelas recurrentemente por las noches? ¿Duermes las primeras horas pero te despiertas mucho antes de lo que quisieras sin poder volver a dormir? Desde Consulta Psicológica Online sabemos que estas dificultades que se repiten tienen un por qué y no se resuelven solas ni con el paso del tiempo.
¿Cuáles son las causas del insomnio?
El insomnio y todos los problemas relacionados con el dormir bien pueden venir de distintas causas. Muchas veces están relacionadas con el estrés y con la ansiedad derivados de aspectos de nuestra vida, ya sean profesionales, laborales, personales e incluso aunque no seamos conscientes de estar ni nerviosos, ni inquietos, ni necesariamente preocupados por algo en concreto. Aún así, puede ser que a nivel inconsciente se esté manifestando algo que nos pasa totalmente desapercibido.
Según qué rutinas diarias, estilos de vida más o menos saludables o simplemente los malos hábitos de sueño también influyen a la hora de padecer insomnio o trastornos del sueño. Todo esto, llamado higiene del sueño, obviamente se debe tener en cuenta a la hora de trabajar con estas dificultades de la vida diaria. Con esto nos referimos a horarios irregulares que adoptamos de forma voluntaria, realizar actividades estimulantes y que nos activan antes de acostarnos, pensamientos relacionados con la ansiedad o el estrés que nos impiden relajarnos, siestas desmesuradas o un entorno incómodo poco propicio para el descanso. Pero para nada se debe confundir todo esto con las verdaderas causas que provocan y mantienen en el tiempo estos malestares.
Tratamiento del insomnio
Aunque la terapia cognitivo conductual aporta pautas y técnicas que ayudan a mejorar los hábitos de sueño, introduciendo una higiene del sueño y a conseguir cierta relajación, la mayor parte de las veces constatamos de que esto puede no ser suficiente y se hace preciso una orientación clínica de corte psicoanalítico que tenga en cuenta justamente la parte inconsciente que se hace presente en todos los síntomas del ser hablante pero en especial en las dificultades y trastornos del sueño, donde por más que luchemos en una dirección, por paradójico que parezca, menos lo conseguimos y más nos alejamos de nuestro objetivo, que es dormir y descansar. Y es que a veces, el estrés que nos produce el insomnio, el querer dormir a toda costa, es justamente lo que nos impide dormirnos.
De esta manera, la terapia para combatir el insomnio y los problemas del sueño tendrá varios enfoques. La terapia cognitivo conductual y tratamiento farmacológico se dirigen especialmente al síntoma, en este caso al insomnio. Y la psicoterapia psicoanalítica va más allá del síntoma, es decir, entiende que hay que intervenir sobre las causas para evitar que se repita.
Pide cita previa con un psicólogo online para insomnio
Si crees que padeces alguna dificultad relacionada con el sueño y quieres finalmente acabar con ella, no dudes en contactarnos. Si simplemente quieres informarte antes de pedir cita, también te invitamos a hacerlo. Consulta Psicológica Online te informará sobre todo aquello que necesites.