Hay gente que piensa que venir al psicólogo es venir a escuchar una clase, venir a recibir una lección magistral sobre un tema o es venir a aprender técnicas, métodos o a dotarse de una serie de herramientas que desconoce y que un especialista posee y que las va a poner a su alcance.
Ante este tipo de concepción de la psicología y de la práctica clínica no me extraña que haya muchas personas que rehuyan, que salgan corriendo o que de entrada no quieran saber ni lo más mínimo de transacciones de este tipo, en las que un profesional tiene un saber y la persona que consulta (el paciente) recibe de manera pasiva esos conocimientos que le salvarán de todos sus males.
Hay psicólogos que se prestan a este cliché, pero afortunadamente hay algunos otros que nos resistimos a ejercer nuestra profesión desde lugares tan paternalistas que cosifican, objetalizan e infantilizan al sujeto que se presenta ante nosotros con un malestar y un sufrimiento.
Si has sufrido algo parecido a una infidelidad en tu pareja y te encuentras desorientado, confundido, ambivalente, dolido, roto y esta serie podría no tener fin… más que quedarte buscando “tiritas” y parches por google, deberías recurrir a un clínico, psicoanalista o psicólogo clínico, que pudiera acoger tus preocupaciones, tus pensamientos y obsesiones y ayudarte a desarrollar qué es lo que ha pasado, cómo has llegado a dónde has llegado, qué ha fallado previamente para que pasase lo que pasó, etc.
Es decir, el que tiene que hablar y ponerse a trabajar, además del psicólogo al que consultas, vas a ser tú si te atreves a aclarar verdaderamente como has acabado en una situación semejante y sobre todo y lo más importante, qué había de tu lado, que había y qué hay de tu responsabilidad en todo lo que está pasando, no a modo de agudizar culpas sino a modo de entender dónde te metes, dónde acabas metido muchas veces sin saber muy bien por qué y qué puedes hacer entonces, pero sin olvidar que lo más fundamental, es que para que algo de esto no se repita constantemente ni te acompañe a lo largo de tu vida saboteando muchas de tus relaciones.
Cómo superar una ruptura por infidelidad, pues depende de muchas variables, quién causó la infidelidad, quién ha decidido dejarlo, cómo quieres proseguir con tu vida, qué es lo más importante para ti en una pareja, se traicionó tu confianza, algo se rompió, pero tú sabes lo que quieres hacer, qué te has planteado, cómo te visualizas, que puedes imaginar y que no, etc
Cómo ves, esto no va de que el psicólogo de una serie de consejos, sino que la persona pueda ir desplegando con ayuda profesional, qué es lo que quiere, lo que más le puede convenir, en definitiva poder analizar lo sucedido hasta ahora y cómo construir lo que está por venir.
Hay personas que preguntan cómo superar una infidelidad y volver a confiar, pues vuelvo a responder que depende, depende de lo que sea para ti infidelidad, depende de qué signifique para ti todos estos términos, qué entra y que no en una infidelidad según tu parecer, depende del trabajo que puedas hacer acerca de lo que significa la confianza para ti, que marcas llevas contigo, depende de cuáles sean tus huellas, tus cicatrices de vida, en resumen depende de la autobiografía de cada uno y depende de cómo uno se cuenta y se da cuenta de lo que vivió y de cómo eso le constituyó, le afectó y le forjó una manera de ser.
Terapia para superar una infidelidad, yo te diría que mejor optes por una terapia para superar tus limitaciones, tus inhibiciones, tus miedos, aquello que te impide acceder a satisfacciones más plenas y verdaderas y poco a poco verás cómo se formulan ante ti las buenas preguntas, aquellas que realmente te van a hacer mover en la dirección adecuada y no dando tumbos por la vida.
Cómo ayudar a mi pareja a superar una infidelidad, pues vuelvo a responderte que depende, creo que no puede haber título más ambivalente que éste. Quién cometió una infidelidad? el ex de tu actual pareja? y tu pareja trae marcas de aquello sucedido? y tú, qué te planteas? meterte en una relación con alguien que no tiene bien cerrado ni bien elaborado heridas del pasado? la mejor ayuda que uno puede brindarle a otro es animarle a que se ponga a hacer una trabajo personal, una psicoterapia o una serie de sesiones con un psicólogo de orientación psicoanalítica, con el objetivo de que uno pueda avanzar de una manera más libre hacia lo que quiere y no tan condicionado ni determinado por sus síntomas, por su fantasma, por las marcas de su pasado. ¿Te atreves?